Cómo aprender finanzas: la guía definitiva hacia tu libertad financiera


1


¿Sabías que 76% de los internautas confiesa ser fanático de los manuales? Por eso armamos esta completa guía para aprender finanzas, donde encontrarás los mejores libros de finanzas y los cursos de inversiones más recomendados.

Estás endeudado? No sos libre. Así de sencillo. Estás en manos del banco…

Y a todos nos ha ocurrido. Adquirimos deudas para pagar préstamos educativos, préstamos para comprar una vivienda o hasta para pagar esas hermosas vacaciones en el Caribe.

¿Cómo salimos de ese ciclo?

Tenés que aprender finanzas. Es la única solución. Es tu puerta hacia la independencia financiera. Manejar conceptos como educación financiera o inteligencia financiera.

Y para eso estamos…

Por ejemplo, ¿sabrías cuál es la mejor inversión para ganar a la inflación 2018 sin aprender finanzas?

Realizá la ENCUESTA

Internet cambió el mundo. Cambió la forma en que nos comunicamos gracias a las redes sociales. Cambió la forma en que escuchamos música al pasar del cassette a Spotify. Y hasta la forma en que se conectan las empresas y que fortalecen su trabajo a través del teléfono.

Pero lo más importante es que Internet nos abrió los ojos, dado que permitió que alguien con más experiencia nos explique algo. Es así como los tutoriales se han convertido en básico para la vida de las personas. Un 76% de los cibernautas es fanático de los manuales.

Y este es el MANUAL más completo que vas a encontrar sobre tus primeros pasos para aprender finanzas.

Aprender finanzas en Internet

Así es: ¡hoy vas a aprender finanzas a través de Internet!

¿Qué te garantizamos a lo largo de esta guía? Te llevás lo siguiente:

  • Aprender a invertir
  • Tus primeros pasos en educación financiera
  • Aprender finanzas desde cero
  • Finanzas personales: los mejores tips
  • Curso de inversiones
  • Curso de finanzas
  • Los mejores libros de finanzas
  • Qué es la educación financiera para Robert Kiyosaki

Aprender finanzas es clave para ser un excelente profesional y mantener un seguimiento detalle sobre los gastos en los que incurras.

Aprender finanzas 2

Las finanzas van a ser siempre parte de tu vida sin importar a qué te dedicás, por lo que es necesario que desarrolles tus capacidades y adquieras conocimientos.

Qué son las finanzas

Empezamos por el nivel más básico. Pensá que si querés aprender finanzas necesitás avanzar de a poco.

Y bien, las finanzas son una rama de la economía que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas o Estado.

Cuando buscás qué son las finanzas vas a aprender que se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos.

Cuando Bodie y Merton explicaron qué son las finanzas se dedicaron a “estudiar la forma en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo”.

¿Qué son las finanzas según la Real Academia Española (RAE)?

Aprender finanzas 2

Nos indican que el término finanzas proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto asume para responder de la obligación de un tercero.

Y cuando queremos aprender finanzas, hay algunos conceptos clave relacionados…

Ahorro definición

¿Cuál es una buena ahorro definición?

Sabemos que el ahorro es la acción de separarte parte de tu ingreso mensual y guardarlo para un futuro.

En teoría económica, la ahorro definición se refiere a la parte de la renta o ingreso que no va dedicada al consumo.

Te contamos una curiosidad…

En Egipto y China se guardaban frutos de las cosechas en forma de ahorrar ese bien material a futuro.

Y en 1462 se fundó la primera organización del ahorro, un monte de piedad, para cuidar a los integrantes del robo parcial o total.

¿Entendés mejor la ahorro definición?

Es como una caminata. No se puede hacer sin dar un primer paso. El ahorro no se puede conseguir con un solo monto de dinero.

Aprender finanzas 3

La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

Y, como en el caso de la caminata, ésta va a ser más larga y permitirá llegar más lejos, mientras más pasos des.

En el caso del ahorro definición se contará con más, si durante más tiempo guardás una cantidad de dinero.

Y la ahorro definición es sólo uno de los conceptos clave en tu camino hacia la educación financiera.

¿Ya sabés cuál es la mejor inversión de la Argentina?

  • Riesgo y beneficio

Los inversores actúan en los mercados con el fin de obtener el mayor rendimiento pretendiendo minimizar el riesgo de su inversión.

Por ejemplo, el inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre.

  • Valor del dinero en el tiempo

Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro.

  • Tasa de interés

Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en préstamos, en un período de tiempo.

Aprender finanzas 4

Por lo general, la tasa de interés se expresa en porcentaje y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero hoy en términos del futuro.

Educación financiera: lo que tenés que saber

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera se define como el proceso por el cual los consumidores o inversores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financiero.

Además, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos yoportunidades financieras.

En fin, la educación financiera consiste en desarrollar iniciativas tendentes a familiarizar a los ciudadanos con las cuestiones financieras.

De esa forma las decisiones financieras de los particulares se adopten desde una esfera de mayor conocimiento de los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.

¿Y para qué sirve la educación financiera?

Aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar. La educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores, asociadas a sus necesidades y condiciones.

Aprender finanzas 5

Los bancos consideran la educación financiera como un elemento central del régimen de protección al consumidor, así como un motor para el desarrollo económico y social.

Y es que la educación financiera parece ser el talón de Aquiles ya que a la fecha no se le ha dado la mayor relevancia.

Pero tranquilo. Nosotros te ayudamos a aprender finanzas a través de esta guía en la que pasarás por todos los conceptos imprescindibles.

Qué es la educación financiera para Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki describe en su libro Escuela de Negocios las 10 formas más comunes en las que las personas alcanzan la riqueza en su vida.

Y aunque es una experiencia increíble leer el libro, acá te contamos algunas cosas. Tomalo como una sinopsis de una novela o una película:

  • Alcanzar riqueza casándote con alguien por su dinero. Es una forma popular de lograr tus metas, pero “sabés qué tipos de personas lo hacen”.
  • Siendo un estafador, pero el problema es que “tenés que asociarte con otros criminales” y, en ese caso, ¿cómo tenerles confianza?
  • Podés ser tacaño o codicioso, pero ¿sirve tener dinero si no podés disfrutar de una buena vida?
  • Mediante el trabajo arduo, aunque con este método cuesta mucho disfrutar del dinero o de la vida.
  • Alcanzar riqueza siendo listo, talentoso, atractivo o superdotado, como Tiger Woods, pero dejanos mostrarte una estadística: 80% de los atletas profesionales están en la ruina cinco años después de que sus carreras han terminado. Necesitás más.

Consejos de Kiyosaki

Aprender finanzas 6
  • ¿Y la suerte? Sí, es un método popular. Millones apuestan a la lotería, carreras, casinos o eventos deportivos. Para que una persona se vuelva rica así, debe haber millones que pierdan. Eso no es inteligencia financiera.
  • Alcanzar riqueza mediante una herencia. Cuando tenemos alrededor de 20 años, hay probabilidades de heredar algo, pero si no es así, buscá otra forma.
  • Construir un negocio. Es la fórmula con la que la mayoría de los hombres exitosos alcanzaron el éxito. Bill Gates construyó Microsoft; Steve Jobs erigió Apple y Mark Zuckerberg armó Facebook. Claro, la tasa de fracaso de un nuevo negocio es del 99% en los primeros cinco años de vida.
  • ¿Y las franquicias? La problemática es que si no querés riesgo son muy caras. Pensá en McDonald´s que cobra un millón y medio de dólares y no te asegura el éxito.
  • Alcanzar riqueza al construir un negocio de mercado en red. Son formas nuevas y revolucionarias de hacerte rico. Ese sistema está abierto a cualquiera con vigor, determinación y perseverancia.

La inteligencia financiera

Ya te hablamos de este concepto en el punto 6.

La inteligencia financiera por definición, es esa parte de nuestra inteligencia que usamos para resolver problemas monetarios.

Aprender finanzas 7

Hay una forma sencilla de ver si nuestro cerebro se alinea con la mente de una persona acostumbrada a resolver estos problemas.

Cuando surge un problema financiero, ¿qué viene a tu mente rápidamente?

Lo normal es temer, tener dudas, desesperarte. Según Kiyosaki, el 95% de las personas no están capacitadas financieramente.

Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones…

El conocimiento obtenido a diario nos brinda esas opciones que vamos almacenando para utilizar en el momento de los problemas financieros.

Aprender finanzas: un truco profesional

Cuando alguien desea aprender finanzas suele sentirse intimidado, pero en el fondo se trata de ahorrar en cámara rápida.

Cuanto más alta sea tu tolerancia al riesgo, más invertirás en acciones que se trata de una inversión volátil, pero históricamente son más rentables.

En cambio, cuanto más baja es la tolerancia al riesgo más se va a inclinar la balanza hacia los bonos.

Aprender finanzas 8

Además, si bien hay un montón de asesores financieros excelentes dando vueltas por ahí, si no querés aprender finanzas, no sabrás diferenciar entre uno bueno y uno malo.

La clave para aprender finanzas

Para tener éxito en el mundo de las inversiones la clave es una buena educación financiera, pero ¿cómo organizarte?

  • Gastá menos de lo que ganás
  • Ahorrar es siempre lo primero
  • Mantener un fondo de emergencia
  • Presupuesto para gastos adicionales
  • Ahorrá para cosas inesperadas
  • Obtené un seguro
  • Establecé metas financieras
  • Realizá revisiones de tu progreso
  • Pagá tus facturas a tiempo

¿Viste cómo vas a aprender finanzas correctamente?

Aprender finanzas: un consejo clave

Las personas exitosas financieramente son las que dedican tiempo y energía a hacer presupuestos, administrar y planear su dinero.

Aprender finanzas 10

En otras palabras, tienen la disciplina para una buena educación financiera y se han interesado por aprender finanzas.

La educación financiera, o sea aprender finanzas, es prácticamente un privilegio, pero a la vez, es un elemento esencial para tener éxito.

Te vamos a brindar una pequeña guía con cinco pasos para completar tu proceso de aprender finanzas:

  • Agenda citas de dinero mensuales

Un millonario gasta, en promedio, 8,4 horas al mes en planear y administrar sus finanzas, según el investigador Thomas Stanley.

Si bien la mayoría de las personas quieren ser millonarias, la mayoría no usa el tiempo y energía necesarios para que suceda.

Aprender finanzas 11

Tendrías que establecer un evento recurrente en tu calendario para tener una cita de dinero y dedicarle una hora a la semana.

¿Y sabés qué?

Podés disfrutar del proceso de aprender finanzas: escucha música, bailá, prendé velas. Podés hacer cosas divertidas.

  • 20 minutos al mes para leer sobre finanzas personales

No vas a aprender finanzas al 100% en una sola tarde.

Podés iniciar tu educación financiera en trozos digeribles. Dedicá 20 minutos a la semana y leé artículos o libros de temas relacionados a las finanzas personales.

  • Hablá con personas que admirás

A medida que empezás a aprender finanzas y conceptos como gastos, ahorros, créditos, deuda, inversiones y estrategias de retiro, aplicá lo que estudiás con alguien a quien admirás.

Generalmente hay muchas personas que hablan del dinero, pero la mayoría de las nociones financieras de la familia y amigos son incorrectas.

Aprender finanzas 12

Tenés que conversar con mentores y emprendedores exitosos en su educación financiera. Preguntales sobre sus éxitos y fracasos.

  • Probá estrategias en tu vida

Muchos emprendedores saben que la mejor forma de aprender si una idea va a funcionar o no al probarla.

Esa misma filosofía es aplicable en tus finanzas personales.

Establecé presupuestos. Hay cientos de sistemas y programas que pueden ayudarte a hacerlo, pero no sabrás cuál es mejor para vos a menos que uses varios.

Antes de seguir respondé nuestra encuesta y averiguá cuál es la mejor inversión para ganar a la inflación 2019.

  • ¿Ayuda profesional?

Necesitás ayudar profesional si:

  • Tenés poca o nula experiencia en planeación financiera
  • No querés hacerlo todo solo
  • Estás un tanto parcializado
  • Tenés una situación financiera compleja

Para dominar cualquier disciplina, más aún si se trata de aprender finanzas, necesitás práctica constante, entrenamiento y perfeccionamiento.

Aprender finanzas: los perfiles de riesgo

Vamos de a poco…

Aprender finanzas 13

Toda actividad financiera va asociada a un riesgo determinado que depende de distintos factores:

  • La capacidad del prestatario de hacer frente a los repagos
  • Y la posibilidad de variación de la tasa de interés
  • La variación de la situación económica del emisor

El perfil de riesgo sirve para quienes quieren aprender finanzas e indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas, teniendo siempre en cuenta que cuanto mayor riesgo se asuma, más será la rentabilidad obtenida.

Y existen tres tipos de perfiles de riesgo:

  • Perfil de riesgo bajo

Estos inversores tienen poca tolerancia a las pérdidas y están dispuestos a obtener rentabilidades más bajas a cambio de asegurar capital.

  • Perfil de riesgo moderado

Estos inversores están dispuestos a asumir un ligero riesgo a cambio de una rentabilidad tampoco muy elevada.

Aprender finanzas 14

De entrada, te contamos que la forma más segura de entrar al mundo de las inversiones es a través de fondos comunes de inversión.

También hay instrumentos compuestos por activos como bonos, acciones, divisas, metales preciosos, contratos de futuros y opciones.

La ventaja de los fondos comunes de inversión es que permiten invertir en una variedad de bonos, diversificando tu amplitud al riesgo, con un capital menor al que necesitarías por cuenta propia.

Deberías enfocarte en los fondos de inversión dedicados a renta fija, de los cuales 75% deberían ser en dólares y 25% en pesos.

  • Perfil de riesgo alto

Se trata de inversores con alta tolerancia a las pérdidas con grandes expectativas de rentabilidad, por lo que están dispuestos a aceptar fuertes pérdidas a cambio de beneficios.

Si invertís con mayor capacidad de riesgo, estás dispuesto a multiplicar tus ganancias, lo positivo de jugar más agresivo.

De igual modo, podrías apostar en fondos comunes de inversión en pesos ajustados por inflación, pero tan sólo 30% de tu capital.

Los mejores libros de finanzas

Quienes desean aprender finanzas o incluso aprender a invertir suelen ser tímidos. Lo hacen de a poco, calculan y meditan sobre cada paso.

Pero si sos uno de ellos no tenés por qué hacerlo en completa oscuridad.

Te podemos guiar en el camino para aprender finanzas. La mejor forma de educación financiera es tropezando.



Like it? Share with your friends!

1

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *